lunes, 23 de noviembre de 2009

II UNIDAD CONNOTACIÓN Y DENOTACION; MODULO ACTANCIAL

Universidad Católica Cecilio Acosta

Facultad de Ciencias de la Comunicación Social

Escuela de Comunicación Social

Mención: Desarrollo Social

Programa de Estudios a Distancia

Asignatura: semiótica de la comunicación


UNIDAD II SEMIÓTICA

Alumno:

Roman Teodoro Colina Moreno

C.I.: 17.827.673

Maracaibo; noviembre de 2009

Explique los procesos de connotación y denotación.

connotación: es el significado que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.

Por ejemplo los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metáfora, la hipérbole, la personificación. Estos elementos hacen que el texto no sea directo y no este escrito tal como algo estaría escrito en un diccionario.

La connotación caracteriza habitualmente el lenguaje literario y en especial el lenguaje del más personal de todos los géneros literarios, la poesía lírica; el poeta emplea palabras con sentidos subjetivamente adheridos.

Ejemplos:

a) “Me paseo como un perro enloquecido por el amor de esa mujer”

b) “tengo tanta hambre que me comería un elefante”

c) “verano”

En esos ejemplos se deja ver un claro significado connotativo puesto que en el ejemplo “a” se figura metafóricamente a un hombre malviviente y enfermo mental producto del amor que siente por una mujer; al igual que en el ejemplo “b” en donde la persona expresa tener tanta hambre que se comería un elefante, cosa que en la vida real es imposible. Así mismo es el ejemplo “c” cuya palabra “verano” que para algunas personas puede tener un significado de sequía o calor, para otros puede entenderse como la época de vacaciones y para los estudiantes universitarios seria la oportunidad de adelantar o recuperar una materia atrasada en el período académico regular

Denotación: es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal.

La denotacion no se aplica en los recursos de la poesía (metafora, exageracion, personificacion comparacion etc)

Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto.

Ejemplos:

a) “José está deprimido por que su mujer se fue con otro hombre”

b) “Pedro se comió medio kilo de espaguetis por que tenia mucha hambre”

c) “verano”

En estas oraciones denotativas las cuales son muy explicitas se evidencia de manera objetiva lo que se quiere significar en cada una de ellas específicamente en los ejemplos “a y b” en donde no hay nada metafórico o dentro de lo fantasioso. Mientras que para el ejemplo “c” el significado de verano es una estación climatológica caracterizada por ser la época más calurosa del año.

2) explique que es un modulo actancial.

El módulo puede ser definido como “una estructura memorizada que caracteriza sintáctica y semánticamente a un lexema” (Molero, 1985: 58).

Se dice que es actancial porque los actantes son los que participan en la acción evocada por el verbo. El actante define y determina un alguien o algo para que la acción o el proceso expresado por el verbo se realice en toda su extensión. Estos elementos se manifestarán a través de sustantivos o formas sustantivadas, y su presencia dependerá del módulo y la formulación del mensaje por el hablante.

Si tenemos:

Alguien comprar algo

Alguien comunicar algo a alguien

En el primer ejemplo corresponde al módulo del verbo “comprar” y el segundo al módulo del verbo “comunicar”.

Debe tenerse en cuenta que un módulo sería un conjunto de elementos relacionados y memorizados en competencia. Aquí es necesario destacar dos aspectos:

1. Los elementos relacionados entre sí constituyen los actantes del lexema verbal; en el caso del verbo “comprar” serían un alguien y un algo. Todos los elementos independientes del módulo quedan fuera de él y se denominan circunstantes.

2. El módulo actancial existe en la competencia del individuo hablante. Esto implica que la relación semántica que se establece entre el verbo y sus actantes existe en la memoria del hablante; sintácticamente también existe un modelo formal memorizado o esquema sintáctico de competencia.

Pottier (1992: 137) cita el ejemplo del verbo dar: “Todo hablante sabe que, si utiliza el lexema dar tiene que imaginar un donante, un objeto que es dado, y un destinatario de lo que se da: ‘alguien dar algo a alguien’. Se trata de un mínimo requerido semánticamente, al que llamaremos módulo actancial.

En el componente semántico el módulo marca la relación significativa entre el verbo y sus actantes (Que se dice). El nivel pragmático está presente en el módulo actancial porque el emisor selecciona los casos teniendo en cuenta el verbo y la intención en la comunicación (intención, uso, circunstancias...).

Ejemplos:

a) Juan bailo con María

Alguien (actante): Juan; verbo principal eje del modulo: bailar; alguien (actante): María.

b) Pedro comió pizza

Alguien (actante): Pedro; verbo principal eje del modulo: comer; algo (actante): pizza.

c) Pablo lavo la ropa.

Alguien (actante): Pablo; verbo principal eje del modulo: lavarr; algo (actante): la ropa.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/lexikon%20der%20linguistik/mo/M%C3%93DULO%20ACTANCIAL.

1 comentario:

  1. ENTREGA TARDÍA
    TRABAJO UNIDAD II EVALUADO.
    Saludos!

    Este trabajo tiene una evaluación de 1,25 puntos en base a 1,25 –por concepto de entrega tardía- (equivalente a 12,5%)
    OBSERVACIONES:
    ENTREGA TARDÍA
    *
    *
    Atte.
    Radamés.
    EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG

    En caso de que desee usted adelantar sus trabajos, acá le indico la ASIGNACIÓN DEL TRABAJO DE LA UNIDAD III:
    FECHA TOPE DE ENTREGA: 19/12
    VALOR: 2,5 PTS.
    SEMIO
    TRABAJO UNIDAD III (EXPLIQUE LOS DIFERENTES TIPOS DE CÓDIGO: LINGÜÍSTICO, PARALINGUÍSTICO, EXTRALINGUÍSTICO.)

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