sábado, 31 de octubre de 2009

UNIDAD I SEMIÓTICA

Universidad Católica Cecilio Acosta

Facultad de Ciencias de la Comunicación Social

Escuela de Comunicación Social

Mención: Desarrollo Social

Programa de Estudios a Distancia

Asignatura: semiótica de la comunicación

UNIDAD I SEMIÓTICA

Alumno:

Roman Teodoro Colina Moreno

C.I.: 17.827.673

Maracaibo; octubre de 2009

1) la comunicación: la comunicación es una necesidad del hombre, la necesidad de estar en contacto con las personas que le rodean, compartir emociones, sentimientos, inquietudes, informaciones, en fin, todo cuanto el ser humano puede crear y transmitir.

Para que se produzca el proceso comunicativo deben existir:

  • Dos o más personas.
  • Codificación de una idea.
  • Intento y transmisión de ella a través de un canal adecuado.
  • Un código común para quienes intervienen en el asunto.
  • Recepción del mensaje.
  • Proceso de decodificación.
  • El efecto o respuesta, que puede implicar retroalimentación.

Según:

Antonio Pascuali: La comunicación es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad.

Daynú Acosta: Es un proceso de intercambio de ideas, emociones o información entre seres vivos. Parte de la necesidad de estar en contacto con el otro. La interpretación de los mensajes dependerá del contexto y referentes culturales de los participantes en el proceso comunicativo.

2) La semiología: fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social", haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística.

Semiología viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse simplemente que la semiología es el estudio de los signos.

La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.

3) La semiótica: se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Oficialmente no hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-americana. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse.

4) El signo: es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico. Puede incluir una imagen.

Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos, por los animales; Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia.

Ejemplo: los latidos del corazón de una persona, es un signo de que la persona esta viva, o bien puede diagnosticarse si la persona se encuentra bien o no de salud a través de ese signo (los latidos).

5) símbolo: es una representación gráfica que puede ser parte del signo; Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto.

Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.

Ejemplo: La Bandera Nacional. Dividida en tres franjas horizontales la primera de color amarillo, la segunda de color azul y en ella ocho estrellas representado las ocho provincias, y la franja inferior de color rojo. Esta bandera representa nuestra nación, es un símbolo aceptado por toda la sociedad

6) Señal: Una señal es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.

Así mismo, una señal puede ser también la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.

Ejemplo: las Señales de seguridad colocadas dentro de un área de trabajo, las señales de tráfico a lo largo de un camino que indican curvas, cruces e intersecciones. O bien pudiera mencionarse como ejemplo la empuñadura de la mano con el dedo pulgar hacia arriba en señal de que todo está bien

7) Icono: Un icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía.

Ejemplo: El cuadro “La ultima cena” de Leonardo Da Vinci

8) Índice: Un Índice es un signo que se refiere al Objeto que denota en virtud de estar realmente afectado por ese Objeto

El índice es el signo que está realmente influido, afectado por el objeto. Inmediatamente después Peirce especifica que, para que esto ocurra, debe haber en él una cierta cualidad que sea común con el objeto mismo: aplicando estas afirmaciones a un ejemplo de índice que Peirce pone a menudo, tenemos que una veleta, que es un índice de la dirección del viento, indica el viento gracias a que tiene en común con él, la dirección. Lo que distingue al índice es el hecho de ser realmente modificado por el objeto, como en este caso.

Ejemplo: El alumbrado publico que se enciende por medio de foto celdas siendo estas el índice, modificado por la presencia o ausencia de la luz.

9) El código: en Teoría de la comunicación, el conjunto que pueda ser entendido por el emisor y el receptor.

Ejemplo: El código que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua española o el castellano.

Bibliografía

http://www.fotonostra.com/grafico/semiologia.htm

es.wiktionary.org/wiki/s%C3%ADmbolo

www.psicoactiva.com/diccio/diccio_r.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al

http://www.unav.es/gep/AF/Fumagalli.html

1 comentario:

  1. ENTREGA TARDÍA
    TRABAJO UNIDAD I EVALUADO.
    Saludos!

    Este trabajo tiene una evaluación de 1,25 puntos en base a 1,25 –por concepto de entrega tardía- (equivalente a 12,5%)
    OBSERVACIONES:
    ENTREGA TARDÍA

    ResponderEliminar