miércoles, 27 de mayo de 2009

IMPACTO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTERNET EN EL TRABAJO DEL COMUNICADOR SOCIAL

Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): se utiliza este término para relacionar a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, y por supuesto, la Web.
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

Ventajas y desventajas de la Internet en el trabajo del comunicador social:

La gran ventaja para el periodismo con respecto a las nuevas tecnologías de la información es que se tiene más herramientas para hacer una historia o informar una noticia. El periodista digital o ciber periodista es capaz de grabar videos, escribir y hacer fotografías y conjugarlo todo en una sola página, logrando el gran atractivo que durante décadas buscó la prensa, la radio y la televisión.
En la era de la globalización el Internet juega un papel de vital importancia en el desempeño de la profesión del comunicador social, ya que simplifica las tareas en términos de cantidad de posibilidades que ofrece: verificar las noticias, recibir convocatorias de prensa, comunicarse con sus colegas de todo el mundo, realizar entrevistas, también ha incrementado significativamente las fuentes de información y uno de los aspectos mas importantes ha acelerado enormente la inmediatez con que se genera la publicación de la noticia.
- El periodista digital ha de valorar la información, si selecciona opina, y también cuenta la opinión de los lectores.
- Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.
- En Internet la información es actualizable: el periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés.
- Es de ámbito mundial: llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estén conectadas a Internet.
- Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano.
- Es gratuito y son solo algunas excepciones que exigen suscripciones para su consulta.

Dentro de las desventajas pueden resaltar las siguientes:

- El comunicador pierde contacto con la gente.
- Importa más la cantidad de noticias expuestas que la calidad de las mismas, sin tener en cuenta las tradicionales pautas de noticiabilidad periodística.
- Los medios en la red compiten a escala mundial, rompiendo los límites geográficos pero sin llegar a impactar fuertemente en una comunidad, y es así como tanta diversidad genera que el verdadero valor de la información se pierda y quede en la nada.
- Son páginas mas comerciales que periodísticas.




BIBLIOGRAFÍA:

http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml
http://www.periodismoenlared.com/informe.php

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO (MARACAIBO).
    Saludos!
    Le felicito por su ADMIRABLE RESPONSABILIDAD Y ORGANIZACIÓN PERSONAL!

    Este trabajo tiene una evaluación de 1 puntos en base a 1 (equivalente a 5%)
    OBSERVACIONES:
    *
    *RECUERDE QUE LOS OTROS 4 PUNTOS DE LA UNIDAD IV CORRESPONDEN 1 A CADA FORO PAUTADO COMO TUTORÍAS MEDIADAS LAS CUALES TUVIERON LUGAR ANTES DEL 15, DEL 18 Y DEL 25 DE ABRIL.


    *RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE DEL TRABAJO DE LA UNIDAD III PARA LA PRUEBA ESCRITA DEL 30/05.

    *UNA VEZ REALICE EL EXAMEN PODRÉ DARLE LA NOTA DEFINITIVA DE LA MATERIA

    NOS VEMOS EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.

    ResponderEliminar