domingo, 16 de mayo de 2010

MISION SUCRE: (TIC) UNIDAD I: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TIC Y BRECHA DIGITAL

TIC

UNIDAD I: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TIC Y BRECHA DIGITAL
1) Definición de las tecnologías de la información y la comunicación.
2) Impacto de la revolución tecnológica. Comparación con la revolución industrial.
3) Definición de la sociedad de la información y del conocimiento. Caracterizaciones. Cibersociedad.
4) Internet como espacio de interacción social.
5) Visión social de las TIC: categorías de análisis.
6) Brecha social y digital.
7) Alfabetización digital.

2) Impacto de la revolución tecnológica. Comparación con la revolución industrial.
Un fuerte grupo de historiadores, tecnólogos y economistas ubicados en la corriente evolucionista, con base en la Universidad de Columbia en Nueva York y Richard N. Nelson como uno de sus líderes, y en la Universidad inglesa de Sussex con Chris Freeman, coinciden en denominar una primera revolución industrial y revoluciones tecnológicas a las posteriores, aunque, de manera indistinta, le llaman “eras”: (primera) era de la energía de vapor y ferrocarriles, (segunda) de la electricidad y el acero, (tercera) de la producción masiva de automóviles y materiales sintéticos, y finalmente la (cuarta) era de la microelectrónica y las redes de computación o, bien, era de la información o de telecomunicaciones .
COSTOS DE MATERIALES
Una nueva tecnología puede permitir la utilización de materiales menos costosos por ejemplo en telecomunicaciones el reemplazo de cables de cobre por la fibra óptica capas de transportar más información.
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
Emplean tecnología digital y óptica para escaniar, almacenar y reproducir imágenes de cualquier tipo de complejidad. Es una tecnología ampliamente utilizada por los bancos.

Cabe mencionar aquí la tecnología del código de barras que a agilizando el servicio en los supermercados y grandes tiendas de cadena.

Con la creación del internet Ciertamente, Internet ha cambiado y mejorado diversos procesos, ha logrado unir al mundo en cuanto a su capacidad de conexión y representa sin duda una oportunidad para nuevas creaciones. Al respecto, Bill Gates, (Citado por Cordeiro, 1998) asegura que "La nueva tecnología ofrecerá a las personas un nuevo medio de expresarse. La autopista de la información abrirá oportunidades artísticas y científicas jamás soñadas a una nueva generación de genios."
Se reconoce además que Internet ha logrado imponerse con mayor rapidez en comparación con la forma como lo hicieron en su momento la escritura y la imprenta. También, la Web está acompañada de un ritmo de cambios acelerado y, aparentemente, sin interrupciones. De tal modo, que sus alcances son también ilimitados y bajo la sombra de estas afirmaciones parece que, actualmente, quien no se incorpora a la Red navega contra la corriente del éxito.
El fenómeno Internet destaca particularmente porque se trata de un instrumento que facilita a las personas el rápido acceso a cantidades infinitas de información, a un costo relativamente bajo, sobre cualquier índole y proveniente de cualquier rincón del mundo. Será por esta razón entonces que se escucha hablar de una Sociedad de la Información, un conglomerado humano que parece tener ahora toda la información que desee a su alcance.
Son las características peculiares de este fenómeno lo que hacen de esta etapa histórica una verdadera revolución. Y aunque, como toda invención, tiene tantos defensores como detractores, ha logrado imponerse inclusive en las tareas más cotidianas. (Son numerosas las personas que utilizan el Correo Electrónico a diario, para comunicarse con familiares y amigos, así como para enviar informaciones sobre negocios).
Ahora bien, como la Red es una infraestructura que sin duda ofrece espacio hasta para los más simples recovecos de la vida, los medios de comunicación social no escapan a formar parte de ese ambiente de "infinita globalidad". Inclusive, desde la Sociología y la Comunicología se establecen hace ya un tiempo las relaciones de Internet con los Medios de Comunicación Social. Para algunos, Internet puede ser, tal vez, un nuevo medio de comunicación, con una capacidad y potencia inigualables; pero para otros, los más cercanos al mundo periodístico, la Web es mucho más que un medio de comunicación, es un gran soporte para los medios masivos tradicionales y ofrece para ellos diversas oportunidades y desafíos.

http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml

La Revolución Industrial.
La Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII y con ella se produjo un cambio radical en la historia de la humanidad; se produjo el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la mecanización. Las profundas transformaciones en los sistemas de trabajo y la estructura de la sociedad fueron el resultado de cambios producidos de manera paulatina, lenta; pero imparable. Se pasó del viejo medio rural al de las ciudades, del trabajo manual a la máquina, del taller con varios operarios a las grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes. Los campesinos abandonaron los campos y se trasladaron a las ciudades; surgió una nueva clase de profesionales. Esta revolución vino a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervinieron varios factores: las invenciones técnicas y descubrimientos teóricos, los capitales y transformaciones sociales, y la revolución de la agricultura y el ascenso de la demografía. Factores éstos que se combinaron y potenciaron entre sí (Garza, 2004).
La Segunda Revolución Industrial.
La principal innovación en este período fue el descubrimiento de los procedimientos para generar electricidad y transmitirla (acumulador, dinamo, motor eléctrico) todo lo cual fue sustituyendo poco a poco al vapor. Se hicieron nuevos descubrimiento que afectaron la producción industrial y el modo de vida (lámpara incandescente, la radio, el teléfono). El petróleo y el gas natural fueron parte de los cambios de siglo XX, se constituyeron enfuente de energía y materia prima y permitieron la aparición de industrias como la de plástico o las fibras textiles. El petróleo y la electricidad desarrollaron, además, los sistemas de transporte y renovaron los ya existentes
La Nueva Revolución Industrial (Tercera Revolución Industrial).
Mediados del siglo XX
La revolución tecnológica contemporánea además de impactar los medios de producción con sus evidentes consecuencias, trasciende los medios y las relaciones de producción para penetrar y revolucionar todas las áreas de la vida humana. La rapidez conque se mueve el mundo actualmente ha sido incentivo fundamental para el desarrollo de herramientas dirigidas a ahorrar tiempo y esfuerzo físico y mental. En los últimos 50 años aparecieron las computadoras, las máquinas de escribir eléctricas, las calculadoras eléctricas, las máquinas fotocopiadoras, el telefax, los teléfonos, (digitales, portátiles, máquinas contestadoras, correo mediante la voz), los satélites, la televisión, las videocámaras y grabadoras, los robots, equipamiento automatizado para el trabajo, equipos eléctricos o de gas para el hogar, hornos microondas, escaleras eléctricas y la tecnología inalámbrica; y si bien es cierto que varios millones de personas en el mundo actual nunca tendrán acceso a ninguna de estas tecnologías (Manet, 2003), el creciente fenómeno de la urbanización con la migración de grandes volúmenes de personas desde el campo hacia la ciudad (UN, 1999), las pone, al menos potencialmente, en posibilidades de entrar en contacto con estos medios.

3) Definición de la sociedad de la información y del conocimiento. Caracterizaciones. Cibersociedad.
La cibersociedad es todo el conglomerado humano que en todos los ambitos de su sociedad (politico, economico, social entre otros) utilizan las nuevas tecnologias de informacion.

4) Internet como espacio de interacción social.

. Su composición inicial estaba fuertemente centrada en colectivos de investigadores y universitarios. A través de la incorporación de redes comerciales tipo Compuserve, América Online, etc. se dio vía libre a otro tipo de colectivos y sobre todo a la entrada de las empresas privadas a la red.

En este periodo, poco a poco se va diversificando la composición de usuarios de Internet, predominando sectores de la universidad y profesionales.

La evolución de la comunidad de usuarios de Internet es importante porque sentará pautas de comportamiento en las relaciones en el entorno de la red. Hay todo un decálogo de la Netetiquette que se equipara a un código de normas que hay que respetar si no se quiere encontrar una fuerte presión del resto de usuarios de la red.

En la actualidad se ha producido una entrada masiva de personas a Internet, siendo colectivos de unas características muy definidas en cuanto a su rol de relación con el resto de usuarios y la propia red. Los códigos de conducta anteriormente "impuestos", sirven como contexto de un conflicto muy activo entre distintos tipos de usuarios en el seno de la red.
Este estado de cosas supone una mayor riqueza en la vida social de la red, ya que la heterogeneidad de actores incrementa la actividad en todas sus áreas. Se produce un mayor número de "productos" debidos a la acción e interacción y mayor diversidad en las relaciones que se establecen entre los colectivos que la integran.


5) Visión social de las TIC:
Los orígenes de la Internet la categorizaron como una nueva cultura signada por un acceso democratizado y democratizante, a la vez que descentralizada en sí misma, que es lo que llevó al origen de la denominación Sociedad de la Información como característica que debieran poseer todas las sociedades. A la fecha y en el convulsionado comienzo del siglo XXI ha sido ésta una categorización un tanto apresurada que dejó de lado las historias económicas sociales y políticas de las diferencias entre bloques de países y regiones. Aunque también -desde la perspectiva de las políticas, y en especial para la América Latina- el postulado de la democratización deja de lado las consecuencias negativas que sobre la región han dado las políticas neoliberales en cuanto a déficit cero, ajustes en los presupuestos públicos a costa de salarios de los escasos trabajadores/as que contienen las PEA (poblaciones económicamente activas) y la necesidad de reducir el déficit fiscal.
El "acceso" fue definido en función de las características de la herramienta tecnológica y no como características y usos de poblaciones de regiones geográficas del mundo ni entre las diferencias de culturas entre poblaciones. Por otra parte aunque el "acceso" sea plural, horizontal, abierto, y supuestamente democrático, siempre han existido controles de los usos de la Internet tanto de agencias de seguridad del propio país originario como de las corporaciones transnacionalizadas que acapararon los monopolios de difusión, ventas, y usos, así como por la centralización de la Red en conexiones jerarquizadas. Asimismo es de hacer notar el uso de los lenguajes, en que el inglés sigue manteniendo el monopolio idiomático en todas las regiones del planeta como categoría universal de comunicación y dando lugar a hegemónicas interpretaciones sobre la cibercultura en la red. Sin dejar de reconocer, por cierto el aumento de los usos latinos, en español y portugués especialmente por los accesos de los grupos etarios jóvenes en la Red.
Uno de los debates actuales en el hemisferio Sur es el acceso para todos y todas que han promovido especialmente organizaciones no gubernamentales, aunque hoy día la expresión es tomada por los órganos gubernamentales que tienen a su cargo las políticas de la comunicación e información; incluso con formas de ayudas para el desarrollo, es decir financiamiento por programas de desarrollo de las TIC. Se ha garantizado prioridad política para las actividades propiamente dichas, que abarcan desde establecer acceso básico a Internet, a la capacitación y creación de redes, hasta campañas de ciberderechos.
El desarrollo depende del empoderamiento de las personas y comunidades para tomar el control de sus vidas; el acceso a la información se convierte en un componente esencial para el progreso. En las áreas sociales de salud y educación algunos/as trabajadores de la salud alaban el sistema satelital porque les ha permitido conectarse por correo electrónico y acceder a bajo costo a información sobre la salud, otros se quejan de que la conexión a Internet no compra aspirinas ni jeringas. Para algunas escuelas Internet significa expandir horizontes, pero a otras les preocupa que su glamour socave el servicio de educación; o que los costos básicos como los salarios de los maestros pudieran verse afectados en la medida en que los recursos se destinen cada vez más a conectarse a la supercarretera de la información.

6) Brecha social y digital.
Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina.

7) Alfabetización digital.
Alfabetización Digital es el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías (recursos y herramientas tecnológicas) y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.
La alfabetización digital es también la clave de la inclusión. Tiene, por tanto, un doble objetivo: superar la brecha digital y fomentar la integración, ocupabilidad y socialización de todas las personas en la sociedad. Así, las personas y grupos de participantes en estos procesos de alfabetización digital se apropian socialmente de los conocimientos necesarios y del uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)para construir una sociedad más justa y solidaria, basada principalmente en el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo, desde una dinámica de equidad e inclusión.
En este sentido, la alfabetización digital es algo más que aprender el uso y manejo de las TIC. Además, de esta forma, la alfabetización digital conecta con los principios básicos de la educación, fomentando actitudes crítico-reflexivas y transformando la realidad. Es, por tanto, una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, descubriendo talentos y habilidades que le sirvan para un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana e integración social.
La alfabetización digital puede ser definida como una competencia completa, que incluye una diversidad de capacidades vinculadas al análisis, al uso y a la producción de herramientas de información en soportes digitales. Incluye tres dimensiones:
Una dimensión instrumental vinculada al dominio de herramientas e información en soportes digitales.
Una dimensión ética que se relaciona con el acceso y los usos públicos y privados de la información.
Una dimensión social centrada en las necesidades contextuales más inmediatas y en la democratización en el acceso y la producción de información.

1 comentario: